Realmente esta pregunta se presta para muchas respuestas en las que seguramente habrá también muchas opiniones encontradas. Para lo que algunos profesionales de la Contaduría Pública es importante en un sistema automatizado, para otros no lo es tanto.
Por ello señalaremos algunas características básicas y generales que debe tener un sistema de Contabilidad General que quiera obtener un calificativo de bueno, entre los licenciados de esta ciencia social, como lo es la contaduría pública.
Multi – Empresa
El sistema debe permitir manejar la contabilidad de múltiples empresas, incluso debería tener la posibilidad de consolidar estados financieros en caso de que las empresas pertenezcan a un mismo grupo económico.
Multi – Usuario
Es decir que el sistema debe permitir el trabajo en red de múltiples usuarios al mismo tiempo, pudiendo configurarse los perfiles de acceso de cada usuario por empresa y por funciones del sistema dentro de cada empresa.
Multi – Moneda
Actualmente, ésta es una propiedad que seguramente no disgustará a ningún profesional de la contaduría pública. Poder ofrecer reportes, llámense balances, estados financieros o libros contables, es conveniente poder presentarlos en múltiples monedas. O bien poder llevar la contabilidad de empresas o sucursales en el extranjero.
Robustez
Así como hemos hablado de que debe ser multi – empresa y multi – usuario, el sistema debe ser capaz de soportar esta carga de información con rapidez, sin pérdida de información y confiabilidad en los datos y operaciones guardadas. Un sistema robusto, basado en entornos SQL o similares, permite no solo confiar en su capacidad para almacenar la información requerida por la o las empresas que se procesan, sino tener certeza en los respaldos de información generados, en la transferencia de dichos datos a nuevas versiones del programa o a otros programas que en el futuro pudiera el contable desear emplear.
Poder acceder a históricos confiables y no perder velocidad de procesamiento a medida que la información crece en nuestro sistema. Búsquedas veloces, posibilidad de reportes varios hechos con herramientas propias del sistema o con aplicaciones externas. Todo esto y más aplica a un sistema que se considere robusto.
Reportes a Excel y PDF
Son fundamentales en contabilidad las opciones de exportar los reportes a Excel y a formato PDF, para presentaciones y para agregar o resumir algún detalle. La generación de archivos PDF se hace menos necesaria gracias a la cantidad de herramientas que permiten generar un documento PDF, pero Microsoft Excel ha sido la herramienta por excelencia de los contadores y por ello un buen sistema contable no puede estar desligado de las hojas de cálculo.
Compatible con la mayoría de versiones de sistemas operativos
No se exige que en pleno 2021, un buen sistema vaya a operar con sistemas operativos Windows 95, pero si dentro de un buen rango de sistemas operativos como XP, Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10, así como los sistemas Microsoft Windows Server en sus diferentes versiones, de manera de no quedarse atrás con la tecnología.
Mac y Linux pudieran entrar en esta lista, pero sabemos que un ejecutable bajo windows no va a “correr” en un equipo con sistema operativo MacOs o Linux a menos nativamente, sino ayudándose con alguna herramienta que lo permita, como vmware, wine o similares.
Amigable
Con esto no nos referimos a que contenga algún juego entre sus diferentes módulos, sino que sea fácil de entender, intuitivo, que sus entradas de datos se hagan de manera secuencial y no requiera dar “saltos” en la pantalla para ingresar alguna información. O simplemente que haya que salir de una operación de ingreso de comprobantes, después de haber introducido 50 asientos, solo porque falta ingresar una cuenta contable nueva. La posibilidad de "dejar documentos en espera" para su posterior culminación o revisión, es muy práctica.
Igualmente la posibilidad de introducir información detallada en los comprobantes, sin restricciones de tamaño en los campos de descripciones que obligarían a resumir dicha información y al final tener que adivinar qué quiso decir el operador en esas pocas palabras.
Chequeo constante de los saldos contables, imposibilitando una contabilidad descuadrada. Posibilidad de modificar y eliminar comprobantes mayorizados (contando con permisos para ello), crear comprobantes modelo o poder utilizar copias de comprobantes en períodos posteriores con el fin de ahorrar transcripción de datos. Todo esto y el uso de lenguaje correcto y una interfaz clara y directa, ayudan a ser un sistema más amigable.
Plan de cuentas configurable
Adaptado a necesidades de cualquier profesional y de cualquier tipo de empresa. El sistema debe permitir sin restricciones el ingreso de cualquier plan de cuentas estándar y no tan estándar también, aunque esto último no es tan estrictamente necesario. Múltiples niveles de cuentas es fundamental, así como permitir la totalización por niveles. Ya hay cantidad de planes de cuenta únicos, usados internacionalmente, que pueden servir de guía tanto al contador público, como al programador del sistema. Posibilidad de migrar desde nuestro querido Excel los planes de cuenta de cualquier empresa.
Balances y Estados de Resultados configurables
Permite de esta manera crear y obtener balances con diferentes niveles de detalle que siempre son útiles a la hora de presentar estos reportes a diferentes entes. Con esto, reduce la dependencia de una hoja de cálculo para obtener los resultados deseados.
Manejo de Centros de Costos
Que permita crear y administrar centros de costos con la finalidad de estudiar los beneficios o pérdidas que algunos de ellos pudieran estar arrojando en cualquier momento.
Activos Fijos
Registro de activos fijos de la empresa con fecha de adquisición, método de depreciación y valores involucrados. Es muy práctica esta información y muy útil al momento de los cálculos de depreciación y al desincorporar los mismos. Si tiene funciones para registro de comprobantes de depreciación de activos y desincorporación de los mismos, le agregamos una estrella más a la evaluación del programa.
Presupuestos
El sistema debe manejar partidas presupuestarias con el fin de poder generar reportes comparativos con la realidad contable y lo presupuestado.
Respaldos sencillos
El programa deberá tener un sistema de respaldos que aparte de sencillo, pueda ser fácil y rápido de trasladar a otro medio magnético aparte del disco duro del servidor, incluso de enviar una copia a “la nube”, para el caso de algún daño del equipo servidor. Si dicho respaldo es programable para su ejecución automática, aún mejor.
Integración
Debe permitir la integración con sistemas administrativos y de nómina. De esta manera generar a gusto, los comprobantes de inventarios, ventas, compras, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, bancos y nómina cuyos movimientos ya se han registrado en herramientas administrativas. Configurar las diferentes transacciones con sus respectivos cargos o abonos a las cuentas contables correctas, genera un ahorro enorme en el procesamiento de datos de un Contador Público. Es por esto que esta herramienta es indispensable en un buen sistema contable y su configuración, a pesar de que no dudamos que sea laboriosa, deberá permitir luego obtener los frutos deseados con muy poca manipulación posterior.
Cierre Anual automático
Con cierre de cuentas nominales y pase al ejercicio siguiente, sin que esto implique pérdida de información ni posibilidades de sacar cualquier balance o revisar cualquier información de cualquier período cerrado contablemente.
Preferiblemente debe contar con un estado de pre-cierre que permita introducir los comprobantes del ejercicio siguiente sin haber cerrado contablemente el ejercicio anterior y permitiendo hacer y modificar comprobantes del mismo.
Reportes
Reportes básicos de contabilidad, claros y concisos. Estados financieros, balances, libros, reporte de comprobantes de diario, libros de compras y ventas, y cualquier otro que se considere indispensable. Preferiblemente configurables por el usuario en muchos casos y con la posibilidad de crear reportes nuevos de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando.
Soporte
Debe contar con manuales que expliquen al detalle la implementación y el funcionamiento del sistema. Videos explicativos de las principales funciones, ayudarán a recortar el entrenamiento inicial y el de nuevos operarios del sistema a futuro. Todo este material deberá estar actualizado a la última versión del sistema, de manera de contar con la información sobre las nuevas funciones y aplicaciones del sistema.
La otra parte importante en el tema del soporte es contar con una empresa que ofrezca una asesoría y entrenamiento adecuado del sistema. Que pueda dar apoyo en caso de algún problema con el software o hardware utilizado con el sistema y pueda colaborar en caso de requerir controles o auditorías externas en el sistema.
Con esto terminamos por estos momentos este tema, esperando que les haya sido de utilidad y con la firme invitación a que exprese su comentario u opinión.
¿Qué otras características desearía en un buen sistema contable? Con seguridad, su propuesta será bien recibida.